Patologías cutáneas derivadas del uso de los elementos de protección personal anti COVID - WIOTECH
03/02/2021 wiotech_admin

Patologías cutáneas derivadas del uso de los elementos de protección personal anti COVID

En este artículo conversamos sobre las patologías cutáneas derivadas del uso de los elementos de protección personal anti COVID y, también, hacemos algunas recomendaciones para minimizar los daños colaterales por esta nueva rutina protectora en tiempos de pandemia. 

El uso excesivo de las medidas de prevención para el personal sanitario y/o cuerpos de seguridad como mascarillas o guantes, e incluso, el frecuente lavado de manos, ha provocado un incremento en aparición, empeoramiento o sobreinfección de patologías cutáneas tales como:

  • Dermatitis de contacto irritativa, sobre todo en las manos.
  • Exacerbaciones de enfermedades preexistentes tales como el acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica y urticaria por presión. 

La piel de las mucosas actúan como primera línea de defensa contra los agentes externos. Debemos intentar mantener esa barrera lo más intacta posible para que continúe ejerciendo su función.

Entonces sería bueno hablar de las medidas de prevención para el personal sanitario y/o cuerpos de seguridad. 

protección covid

Uso adecuado de guantes

Se recomienda al personal  de salud el uso de guantes de nitrato y nitrilo además de sin polvo, para minimizar la formación de residuos.

Hay que resaltar que por volumen de pacientes en ocasiones se hace un uso incorrecto de esta medida preventiva, llegando incluso a utilizar doble o triple capa de guantes y realizando la higiene con las soluciones hidroalcohólicas. Desde WIOTECH Colombia no recomendamos esta práctica, ya que podría crear un residuo que provocaría una contaminación. Siempre se debe realizar la higiene sobre la piel directamente. 

Además, los guantes son porosos y pierden la impermeabilidad a los 20-30 minutos de uso, motivo por el cual debemos cambiarlos continuamente. De lo contrario, la falta de recambio del guante favorecería la maceración de las manos provocando una dermatitis irritativa de contacto. Wiotech insiste que nunca se deben poner guantes sobre las manos húmedas. 

También es importante el uso frecuente de emolientes para prevenir el desarrollo de patologías cutáneas. 

Las cremas Qtriz o Radio laser son ideales para el buen mantenimiento de nuestra piel. Recomendamos su uso durante el día cuando sea posible pero, sobre todo, su aplicación en la noche.

Uso adecuado de mascarillas 

Para que las mascarillas cumplan su función debe ajustarse correctamente a la cara. Sin embargo, este hecho unido a su uso durante largas horas de jornada laboral favorece la aparición de xerosis, eritema, eccema seborreica, acné, rosácea o empeoramiento de patologías preexistentes. 

Para evitar esta aparición de estas patologías Wiotech propone:

Gafas anti salpicaduras

Otros elementos que favorecen la aparición de eritema, urticaria por presión, prurito, dermatitis de contacto o empeoramiento de patologías cutáneas ya existentes, son las gafas gafas anti salpicaduras, gafas panorámicas o estancas, siendo pues las más problemáticas. 

Para evitar la aparición de estas alteraciones Wiotech recomendaría utilizar WIOTECH e-mix ROLL ON  y WIOTECH repair QTRIZ para proteger las zonas de roce para tratar el eritema o edema que se haya podido producir.

Uso adecuado de batas impermeables o buzos

El uso de batas impermeables o buzos durante muchas horas favorece la aparición  de hiperhidrosis, que puede causar alteraciones de la microbiota cutánea, aparición o empeoramiento de dermatitis de contacto irritativa en pliegues, empeoramiento de patologías existentes. 

En este tema sería muy importante WIOTECH repair QTRIZ. Es una crema reparadora que devuelve el estado natural a las pieles escamadas. Gracias a su alto contenido en ácido hialurónico, EGF  y extracto de caléndula.

Uso adecuado de gorros

El empleo prolongado de sistemas que incluyan el cuero cabelludo puede provocar la aparición o empeoramiento de patologías cutáneas preexistentes como prurito, foliculitis o dermatitis seborreica. 

Wiotech recomienda usar nuestro Gel tratamiento cuero cabelludo antes y después de la jornada laboral, realizando los masajes con pulpejos y nunca con la uña.

El personal sanitario y/o cuerpos de seguridad están expuestos diariamente. Indirectamente afectados siendo expuestos para poder atender los pacientes  con el covid 19.

La sobreprotección para evitar el contagio podría provocar malestar, ya que se trabaja en condiciones incómodas durante horas y, además, pueden aparecer diversas patologías de las alteraciones cutáneas. 

Por eso estamos contigo, cuidarte es cuidar de todos.

Consulta nuestro especialistas si tienes cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderte por teléfono o email.

+57 3213652658 Bogotá

  +57 3224075603 Cali

info@wiotech.co

, ,