19 diciembre, 2017 wiotech_admin

BELLEZA Y SALUD SON DOS TÉRMINOS QUE NUNCA DEBIERON SEPARARSE

Durante muchos años el papel de las esteticistas parecía muy alejado del sector salud.

Ha habido problemas de formación, de titulación académica, de intrusismo profesional y muchos otros que han llevado a que buena parte de los profesionales sanitarios viesen con recelo a estos profesionales.

Hoy, en muy buena medida, todo esto ha cambiado, tanto en el colectivo profesional de las esteticistas como en el de los profesionales de la salud, de tal manera que cada vez son más los equipos interdisciplinarios en los que participan y juegan un papel diferenciado médicos, de diversas especialidades, profesionales de enfermería, fisioterapeutas, esteticistas u otros.

Sabemos,  por ejemplo, que los pacientes oncológicos han de ser tratados primordialmente de su tumor, pero que han de hacer su vida lo más normal posible durante el tiempo que duren sus tratamientos y las secuelas de estos.

Así, aparecen los equipos Onco Estéticos en los que se atienden no solo las patologías dérmicas o de las mucosas asociadas con el tumor o con su tratamiento, la radiodermitis, la atrofia vaginal o la alopecia, etc., sino también aquellos otros relacionados con la belleza: la exeresis o resequedad de la piel, las manifestaciones ungueales o las alteraciones capilares.

La esteticista forma parte también de los equipos de dermo-estética, liderados por dermatólogos, o de aquellos otros equipos, con profesionales de diversos especialidades, que se ocupan de la atención al piso pélvico o al rejuvenecimiento vaginal.

Hoy se cree cada vez más en lo que se llama adecuación de la piel al proceso quirúrgico. Se trata de que la piel llegue a la cirugía en las mejores condiciones posibles para tratar de evitar complicaciones cicatriciales como las dehiscencias, los queloides o las hipertrofias.

La normativa legal hoy es clara y debemos cumplirla estrictamente, ya que además de ser ley, que por tanto obliga a todos, su cumplimiento nos permitirá dignificar profesionalmente nuestro conocimiento y al tiempo que nos abre un amplísimo campo de actuación y no solo a título individual si no, y en mi opinión fundamentalmente, a través de los equipos interdisciplinarios que son hoy el futuro de la atención a los pacientes.

Gracias.

– Shirley Martínez Carvajal, jefa coordinadora de ventas en Cali –